loader image

Medicina regenerativa – Terapia celular

Plasma rico en plaquetas y células madres hematopoyéticas

Medicina Regenerativa

Es aquella practica médica que busca reparar los daños existente de los tejidos, organos y sistemas ocasionados por el envejecimiento acelerado o patologico (senilidad).
Este objetivo médico Io alcanzamos con un enfoque integrativo y personalizado, usando estrategias avanzadas, que nos permitan restaurar la salud, tratar el dolor cronico, recuperar la funcionalidad, mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, apoyados en el direccionamiento nutricional ysuplementacion metanutricional que nos permita mantener un envejecimiento saludable (senescencia).

¿Qué Hacemos?

Prevenir y tratar de manera integrativa, profunda, individual, y biológicamente inteligente las enfermedades crónicas, degenerativas e irreversibles.

Terapia Celular

Plasma Rico en Plaquetas (PRP) y Células Madres Hematopoyéticas o Mesenquimales.
Esta terapia utiliza componentes celulares autólogos (propio de cada paciente), la muestra es obtenida de la sangre, médula ósea y/o de la grasa.
La muestra es procesada en la cabecera del enfermo y/o en un laboratorio de biología molecular.

Estas células a través de mecanismos de liberación de factores de crecimiento y diferenciación, se logra favorecer el proceso de reparación, como también la repoblación celular capaces de desempeñar las funciones especializada de cada tejido, órgano y sistemas.

Plasma Rico en Plaquetas

El Plasma Rico en Plaquetas es un recurso terapéutico que consiste en un concentrado de las propias plaquetas del paciente en un pequeño volumen de plasma. Las plaquetas son fragmentos celulares que conviven con los glóbulos rojos y blancos en la sangre. Su función principal es intervenir en la coagulación de la sangre.

En su interior, las plaquetas contienen gránulos con diferentes sustancias. Las más importantes son los factores de crecimiento.

Beneficios

Los factores de crecimiento son una familia de mediadores biológicos que pueden modificar las respuestas de las células como también regular sus funciones. Su principal beneficio es que favorecen a los procesos de reparación y cicatrización de tejidos.

Los más importantes que se encuentran en las plaquetas son:

  • El factor de crecimiento de origen plaquetario
  • El factor de crecimiento de transformación-beta
  • El factor de crecimiento fibroblástico
  • El factor de crecimiento similar a la insulina
  • El factor de crecimiento endotelial vascular
  • El factor de crecimiento epidérmico

Cada uno de estos factores de crecimiento tienen funciones específicas y diferentes que contribuyen a la regeneración y cicatrización de los tejidos. Se obtiene a partir de una extracción de sangre del paciente, en un tubo que contiene anticoagulante. Esta sangre se centrifuga y se separa la porción del plasma que contiene las plaquetas.

La centrifugación de la sangre se realiza con un equipo digital que garantiza la calidad y pureza del plasma rico en plaquetas. De esta manera se obtiene una fracción del plasma del paciente con una cantidad de plaquetas entre cuatro y cinco veces por encima del valor basal (es decir, el valor sin centrifugar).
La utilización del PRP con fines terapéuticos es una técnica muy moderna que se utiliza desde los años ‘90. Sus inicios fueron fundamentalmente en la odontología, y luego se fue expandiendo a otras ramas de la medicina. El PRP es una técnica que en la actualidad se utiliza en todos los países del mundo.

El PRP es muy útil en las siguientes afecciones:

  • Artrosis: articulación de hombro, codo, muñeca, cadera, rodilla, tobillo y en pequeñas articulaciones.

  • Lesiones miotendinosas inflamatorias (tendinitis) y crónicas ( tendinosis) y ruptura (parcial) : manguito rotador, tendinopatia del cuadriceps, tendinopatia rotuliana, epicondilitis medial y lateral, y otras.

  • Lesiones deportivas: desgarros musculares , esguinces , lesiones ligamentarias, fx por stress.

  • Espondiloartrosis y discopatia: discos intervertebrales degenerativos, artrosis de articulación facetaria en columna vertebral cervical, toráxica, lumbar y articulación sacroiliaca.

Células madres hematopoyéticas

Una terapia con células madre es un tratamiento que usa células madre o células que derivan de células madre, para reemplazar o reparar células dañadas de los tejidos de pacientes. Las células madre podrían ser colocadas en la sangre y reclutadas de los tejidos del propio paciente para su auto-reparación, o implantadas directamente en el tejido dañado.

Ventajas

Las características y propiedades de las células madre generan múltiples ventajas en este tratamiento de Medicina regenerativa:

  • Tiene pocas posibilidades de generar rechazo por el organismo.
  • Es una alternativa de tratamiento para condiciones médicas como enfermedades degenerativas, que no cuentan con terapias farmacológicas tradicionales efectivas.
  • Ofrecen tratamientos con una importante posibilidad de recuperación y mejoría de la esperanza y calidad de vida.
  • Pueden revertir o hacer más lenta la progresión de la enfermedad.
  • Pueden ser utilizadas para tratamientos de rejuvenecimiento o anti envejecimiento.

¿En qué consiste la terapia celular?

Es un proceso mediante el cual se introducen nuevas células al cuerpo para tratar una enfermedad. La terapia celular involucra gran variedad de tipos de células con características regenerativas, reparativas, protectoras o inmunoregulatorias, dentro de las cuales se encuentran las denominadas células madre o Stem Cells. Estas células se pueden obtener de diversos tejidos como el tejido graso, la médula ósea para posteriormente ser reintroducidas en el individuo por diferentes vías, según la condición médica del paciente.

Abrir chat
Escríbenos