Medicina Ortomolecular- Funcional

La medicina ortomolecular  – funcional  intenta combatir los desajustes de salud y orgánicos ayudando al cuerpo a que recupere su equilibrio ante la posible falta de los compuestos básicos, en especial las vitaminas y minerales. Según la enfermedad o la carencia, que se determinará previo estudio, se proporciona las dosis vía oral, que es la más común, o endovenosa.

La medicina ortomolecular – funcional es una medicina alternativa orientada a mantener la salud humana a través de la suplementación nutricional.

Ventajas

Aportar beneficios a cualquier tipo de enfermedad. Desde problemas físicos, psicológicos y psiquiátricos hasta para ralentizar los síntomas del envejecimiento celular.

Es una aliada contra las cinco grandes enfermedades endémicas de la sociedades modernas: la depresión, la ansiedad, el estrés, la obesidad y el cáncer.

¿Dónde actúa la Medicina ortomolecular - funcional ?

La Terapia ortomolecular incide en diferentes aspectos:

  • En las alteraciones del equilibrio molecular en la célula (desequilibrio enzimático, osmótico, homeostático).
  • En la anormalidad funcional (que nos lleva a la pre-enfermedad o enfermedad funcional).
  • En la patología (en la que ya encontramos signos y síntomas de la enfermedad).
  • La mayoría de los nutrientes tienen una enfermedad carencial definida; cuando no es así, suelen haber unos signos y síntomas de déficit subclínico o de carencia leve que nos indica el nutriente limitante.
  • Con la Medicina Ortomolecular podemos ver los posibles trastornos metabólicos o funcionales y también carencias o déficit de nutrientes mediante la exploración física u observación de los signos y síntomas.
  • Analíticas médicas (que aportan los pacientes, realizadas por su médico habitual).
  • Sistemas de evaluación de salud naturopáticos (oligoscan, obermax, vitamina C urinaria). Todos estos análisis permitirán detectar trastornos metabólicos o funcionales que nos llevan hacia la carencia nutricional y, por tanto, definen el tratamiento adecuado.

¿Qué utiliza la Medicina ortomolecular - funcional ?

Utiliza diversos suplementos nutricionales, para corregir las carencias metabólicas que originan la patología bioquímica -fisiológica.

Las vitaminas son sustancias indispensables que se dividen en liposolubles (vitamina A,D,E,K) y vitaminas hidrosolubles (vitamina del grupo B y vit C).

Sustancias análogas a las vitaminas como los bioflavonoides, ácido orótico, ácido pangámico, entre otros.

Minerales y oligoelementos o elementos traza son minerales necesarios en cantidades mínimas para el correcto funcionamiento orgánico.

Aminoácidos esenciales son los que el ser humano no puede sintetizar y deben ser aportados por la alimentación, son fenilalanina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, treonina, triptófano y valina.

Ácidos grasos esenciales son ácidos grasos que no podemos sintetizar en nuestro organismo y que requerimos aportar por la dieta. Son el ácido linolénico ( omega 6) y el linoleico ( omega 3), ambos son poliinsaturados.

Enzimas son proteínas con una función específica de catalizar las reacciones metabólicas del organismo.

Las ultimas tendencias son administrar suplementos orales y/o endovenoso ortomoleculares para poder suplir la deficiencia nutricional que determina el envejecimiento, la enfermedad y la muerte celular.