Células Madre

Una terapia con células madre es un tratamiento que usa células madre o células que derivan de células madre, para reemplazar o reparar células dañadas de pacientes. Las células madre podrían ser puestas en la sangre, trasplantadas directamente en el tejido dañado, o reclutadas de los tejidos del propio paciente para su auto-reparación.

Ventajas

Las características y propiedades de las células madre generan múltiples ventajas en este tratamiento de Medicina regenerativa:

  • Tiene pocas posibilidades de generar rechazo por el organismo.
  • Es una alternativa de tratamiento para condiciones médicas como enfermedades degenerativas, que no cuentan con terapias farmacológicas tradicionales efectivas.
  • Ofrecen tratamientos con una importante posibilidad de recuperación y mejoría de la esperanza y calidad de vida.
  • Pueden revertir o hacer más lenta la progresión de la enfermedad.
  • Pueden ser utilizadas para tratamientos de rejuvenecimiento o anti envejecimiento.

¿En qué consiste la terapia celular?

Es un proceso mediante el cual se introducen nuevas células al cuerpo para tratar una enfermedad. La terapia celular involucra gran variedad de tipos de células con características regenerativas, reparativas, protectoras o inmunoregulatorias, dentro de las cuales se encuentran las denominadas células madre o Stem Cells. Estas células se pueden obtener de diversos tejidos como el tejido graso, la médula ósea para posteriormente ser reintroducidas en el individuo por diferentes vías, según la condición médica del paciente.